25 al 29 de marzo de 2008

32º Ciclo Internacional de Cine Submarino

Crónica de un espectador por Víctor Manuel López  

El Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián llegó este año a su edición número 32 y lo hizo, como ya es costumbre en este certamen, con un programa apasionante e internacional. Las 26 películas  que se mostraron  proceden de 6 países diferentes, a saber: Japón, Italia, Bélgica, Alemania, España y Francia, y han sido rodadas en los más diversos puntos del globo: desde el Cantábrico hasta Indonesia, pasando por Gran Canaria, Baja California, las catalanas Islas Medas, las costas de Turquía, Colombia y Cerdeña.

Cartel del 32º Ciclo Internacional de Cine Submarino

Las películas de este año han sido una maravilla, especialmente dos: una corta de 7 minutos relacionada con los caballitos de mar y la otra, saliéndose del tema marino, sobre el Amazonas, especialmente dedicada a los peces de este río.

He podido ver la reproducción en el medio natural del pez disco, así como del tetra saltarín no sé si era el mismo que aparecía en nuestra página web, este era de color crema. Saltaban a la hoja los dos a la vez y se adherían a ella usando las aletas pectorales como ventosas, así lo hacían en varias ocasiones hasta que terminaban de poner los huevos, posteriormente el macho alejaba a la hembra y se encargaba de que los huevos estuvieran húmedos echándoles agua chapoteando. Al día siguiente, ya se les veían los ojos y al tercer día eclosionaban y caían al agua con las gotas que resbalaban por la hoja y que había echado el padre. Una maravilla de película.

Otro pez curioso es el pirarucú, que puede alcanzar los 3 metros de longitud y pesar más de 200 kgr. Cada puesta puede componerse de más de 2.000 alevines que se alimentan de plancton colocándose contracorriente formando una pared. Este pez puede respirar oxígeno directamente del aire, de hecho, si no lo hiciera moriría. Los arowuana pueden saltar hasta las ramas que se encuentran a más 150 cm. de altura de la superficie y capturar insectos, pajaritos, etc. Otros pececillos que aparecen: plecos, cardenales, peces hacha, escalares, pirañas, ...

En fin, que en esta ocasión he disfrutado con todos estos peces de agua dulce.

El programa está accesible en este enlace.

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir