A

ACIDO HÚMICO - ácido orgánico responsable de bajar el valor pH y la coloración del agua.

ACIDULANTE - elemento responsable de bajar el pH: ácido carbónico y ácidos húmicos.

ANDROPODIO - aleta anal transformada en órgano sexual en peces de las familias vivíparas.

AZUL DE METILENO - este producto químico se comercializa de manera diluída para la cura de algunas enfermedades poco avanzadas o se combina para otros casos más graves. Muchos lo utilizan en el montaje del acuario bajo un criterio de desinfección. Esto debe evitarse ya que el acuario es un ecosistema en formación que se altera con los productos químicos y los peces no deben medicarse si no presentan síntomas.

C

CAMALLANUS - gusano endoparasitario que cuelga del ano de los peces afectados. Sólo se puede apreciar cuando los peces están quietos.

CARDUMEN - banco de peces.

CÍCLOPE - pequeño crustáceo utilizado como alimento para especies de tamaño muy pequeño, pero en estado adulto. No son recomendables para los alevines pues se lanzan sobre ellos y los matan.

CONDUCTIBILIDAD - medida del contenido total de sales disueltas en el agua. Las sales se disuelven en el agua bajo la forma de iones cargados de electricidad, que generan corrientes eléctricas.

COSTIA - parásito unicelular externo cuya piel presenta un color turbio. Los peces infectados pueden ser tratados con un baño de agua con sal común.

F

FILTRACIÓN CON TURBA - sistema de filtración química dirigido a reducir los valores de dureza carbonatada y pH, empleando turba como material filtrante.

FLAGELADOS INTESTINALES - endoparásito unicelular del intestino de los peces que presenta como síntomas excrementos blancos y flagelados.

FORRAJE - alimento vegetal con mucho contenido en sustancias de lastre (patata, espinaca...).

G

GEMAS - a diferencia de las piedras pintadas las gemas poseen color en toda su estructura, así que no pierden sus condiciones estéticas. A la hora de la decoración del acuario son muy apreciadas por los partidarios del colorido, pero su valor económico es más elevado que el de las naturales.

GÉNERO - concepto procedente de la clasificación de peces. Varias especies parecidas se incluyen en un mismo género. El nombre del género va siempre en primer lugar en la denominación científica del pez y la primera letra en mayúsculas, en segundo lugar va el nombre de la especie en minúsculas. Los nombres científicos se escriben en cursiva.

GONOPODIO - aleta anal que en la familia de los Poecílidos (vivíparos) que se ha transformado en un órgano de apareamiento.

GRAVA - las piedras de diámetro muy pequeño pueden ser tragadas por los peces de mayor tamaño y las de mayor diámetro dejar caer más profundo los restos de alimento dificultando su ingesta por parte de los peces. Otra cosa a tener en cuenta es la naturaleza de las piedras ya que existen naturales y pintadas. Las segundas pierden su color con mayor facilidad por lo que debe tenerse en cuenta esta desventaja en el momento de armar peceras de dimensiones importantes. Generalmente tienden a alcalinizar ligeramente el agua, por lo cual no deben colocarse cuando instalemos ejemplares que se desenvuelvan en aguas de naturaleza ácida.

GUSANO BRANQUIAL - parásito ovíparo del género Gyrodactylus que destruye poco a poco los tejidos branquiales de los peces.

GUSANO DÉRMICO - parásito vivíparo del género Gyrodactylus que se instala en la piel del pez.

H

HIDROPESÍA - enfermedad de los peces en la que el líquido del cuerpo se acumula en el vientre. Los peces engordan, las escamas se erizan y los ojos se vuelven saltones.

HUEVOS -los huevos presentan variedades en su ubicación según las especies de peces. Los hay adheridos a la decoración, a la grava, a las plantas ó a los cristales.

Son muy vulnerables dentro del acuario comunitario por la depredación de las especies. Lo ideal es colocar a los reproductores en un acuario de cría. Si sucede de forma inevitable en el comunitario, pueden retirarse los objetos donde se han depositado los huevos y colocarse en otro acuario con agua exactamente igual, como para salvarlos de la depredación PREVIO CONOCIMIENTO DE LA ESPECIE, ya que especies como los bettas, y en el caso de la mayoría de los cíclidos, son los padres quienes cuidan las crías y un cambio puede terminar con los futuros peces. Por ello, es conveniente adquirir conocimientos previos a la especie a reproducir ya que no es lo mismo conservar un adulto que criar alevines.

I

ICHTHYOPHTIRIUS - más conocida como enfermedad del Punto Blanco. Parásito unicelular ext. identificable por los puntitos blancos en la piel y las branquias del pez. El pez parece haber sido pasado por harina. Hay que tratar el acuario completo.

ILUMINACIÓN - preferentemente debe ser artificial que es más fácil de controlar (intensidad y duración). La iluminación estimula la fotosíntesis no sólo de las plantas, sino también de las algas.

El sistema eléctrico debe estar resguardado del deterioro por evaporación. Su duración en horas está regulada por las plantas, ya que necesitan una determinada cantidad de luz según la época del año. Si el sitio de la pecera está iluminado de forma natural (una ventana o algo así) debe reducirse su exposición. Como norma se toman 8 ó 9 horas lumínicas al día.

INCUBADOR BUCAL - pez que incuba la puesta en la boca. Se distinguen dos clases: ovófilos (colocan los huevos en la boca después del desove) y los larvófilos (que desovan en sustratos y cuando nacen las larvas las ponen en la boca).

INFUSORIOS - animales unicelulares útiles como alimento vivo para alevines muy pequeños. Es fácil generarlos añdiendo al agua arroz con cáscara o piel de plátano.

INTERCAMBIADOR DE CATIONES - intercambiador de iones que sólo intercambia los cationes del agua por iones de hidrógeno.

INTERCAMBIADOR DE IONES - dispositivo que está en condiciones de cambiar iones no deseados por otros necesarios sirviéndose de procesos químicos.

INTERCAMBIO GASEOSO - cuando los gases disueltos en el agua (Oxígeno, Bióxido de Carbono) pasan al aire o viceversa.

IONES - partículas con carga eléctrica que se originan al disolverse las sales en el agua.

K

KIRSCHBAUM (Método) - modo de incitación a la reproducción mediante la creación de una época de lluvias artificial.

L

LARVAS - alevines aún no desarrollados completamente.

LARVAS DE MOSQUITO - larvas de diversos mosquitos que ponen sus huevos sobre la superficie del agua y se utilizan como alimento muy nutritivo para los peces.

LARVAS VITELINAS - larvas de peces incapaces de nadar aún, con un vitelo (bolsa) que les sirve de alimento los primeros días inmediatos a su nacimiento.

LIMPIAGRAVAS - sistema de limpieza por tubos que utiliza las leyes mecánicas y físicas para eliminar desechos y agua del fondo del acuario.

Para los amantes de las manualidades, se puede construir utilizando un tubo rígido de la altura del acuario (que puede ser una botella plástica pequeña) que se estrangule en un tubo flexible de un metro de longitud y que tenga un radio por lo menos tres veces menor que éste. Los dos tubos conectados deben ser herméticos salvo en sus dos puntas.

Uso: se llena de agua los dos tubos sosteniendo la salida del tubo flexible introduciendo boca arriba en el acuario el tubo rígido, para luego girarlo dentro del acuario y colocarlo vertical con el orificio sobre las piedras del fondo. La salida sostenida se libera para que fluya el agua que se vierte en un balde colocado por debajo del nivel del acuario hasta vaciar un 20 % del agua.

Existen en el mercado diversos limpiagravas adecuados a las alturas de las peceras.

LIMPIEZA DEL ACUARIO - está relacionada con el tamaño y la forma del mismo. Los tanques pequeños y de menor base deben limpiarse con mayor frecuencia debido a la menor superficie de filtración. Otro factor está relacionado con la filtración: a mayor filtración, menor cambio. Se puede tomar como medida normal:

  • En acuarios de 20 litros, cambios de un 20% cada 15 días.

  • En acuarios de 50 litros, cambios de un 20% cada 20 días.

  • En acuarios de 80 litros, cambios de un 20% cada 25 a 30 días.

Esta vez aprovecharemos para limpiar los cristales, acomodar las plantas y adornos. La retirada de agua debe hacerse con un limpiagravas desde el fondo.

M

MBUNA - nombre africano dado a los cíclidos de zonas rocosas del Lago Malawi y que engloba a las especies Pseudotropheus, Melanochromis y Labeotropheus.

METABOLISMO - transformación de determinadas sustancias primarias en otros productos.

MOPAS - manojos de hilo de nylon o lana unidos a ventosas colocadas en las paredes, unido a un flotador como racimos o en el fondo sin grava del acuario de cría. Se utilizan para que los peces depositen sus huevos en ellas.

N

NADAR LIBREMENTE - cuando las larvas han consumido el saco vitelino se dice que nadan libremente.

NAUPLIOS DE ARTEMIA - huevos de Artemia (Véase "Artemia").

NITRATO - NO3, producto final algo tóxico y resultante de la descomposición de residuos orgánicos y nitrogenados contenidos en el agua del acuario.

NITRITO - NO2, producto químico intermedio resultante de la descomposición de residuos orgánicos nitrogenados que ocupa un lugar intermedio entre amonio y nitrato.

NITRÓGENO - elemento químico contenido en muchos componentes de la alimentación.

O

OLIGOELEMENTO - sustancia contenida en el agua y la comida, sólo en cantidades reducidas, pero que ejercen funciones muy importantes. También se llama Elemento Traza.

OODINIUM - parásito externo unicelular que provoca el denominado "resfriado de los peces". El pez parece envuelto por algodón. Tratamiento: siempre que el lo soporte, elevar la temperatura hasta 30°C y añadir sal a razón de 0,5gr/litro, mantener el pez así durante 1 semana.

ORDEN - concepto procedente de la clasificación de peces. Varias familias emparentadas pueden agruparse en un mismo orden.

ÓSMOSIS REVERSIBLE - procedimiento para la eliminación de todos los acidulantes del agua y también otras moléculas nocivas.

OVOVIPARIDAD - forma de viviparidad en la que los embriones maduran en el claustro materno dentro de los huevos, como en el caso de los Poecílidos.

OXIGENADOR - aparato que suministra oxígeno al agua. Véanse "aireadores" y "difusor".

OXÍGENO - gas del aire imprescindible para la vida. Se diluye en el agua por intercambio de gases en la superficie.

P

PARAMECIO -Paramecium caudatum. Ser vivo unicelular utilizado para alimentar crías de tamaño muy pequeño. Pertenece al grupo de los infusorios.

PECES DE GRUPO - peces que se mantienen en grupos pequeños (5 a 6 ejemplares).

PECES DE PUESTA LIBRE - peces que desovan en cualquier lugar del acuario.

PECES ESTACIONALES - peces que en libertad viven en aguas que se secan periódicamente.

PESO - el peso del acuario debe calcularse antes de ser instalado y puesto en funcionamiento ya que no todos los muebles soportarán nuestro tanque, sobre todo si estamos hablando de acuarios de gran volumen. Al peso del cristal se debe sumar el de la grava y los elementos de decoración y por último el agua, calculando un kilogramo por litro de agua. Un acuario de 100 litros puede llegar a pesar 180 kilos por lo que es importante tener conciencia incluso en la resistencia de los materiales del piso, sobre todo cerámicos.

PH (pH) - unidad de medida del grado de acidez del agua. En términos químicos es la relación logarítmica de las concentraciones de Hidrógeno del agua. El valor neutro del ph es 7. Menor a éste se dice que es "ácido" y mayor a este "alcalino".

PROTEÍNAS - Elemento básico nitrogenado importantísimo para cualquier ser vivo.

PUNTO BLANCO -Ichthyophtirius. Parásito unicelular externo identificable por los puntitos blancos en la piel y las branquias del pez.

PUTREFACCIÓN DE ALETAS - Enfermedad de los peces producida por bacterias. La causa suele ser un mal mantenimiento del agua. Las aletas se acortan o se deshilachan.

Q

QUÍMICOS (Productos) - Los productos químicos, dentro del acuario, son una ventaja para curar enfermedades o desinfectar, pero su manipulación debe ser muy cuidadosa. No es bueno bajo ningún criterio medicar por prevención, ya que no se puede predecir el tipo de enfermedad que puede atacar nuestros acuarios. Por otro lado pueden dañar los filtros biológicos que degradan desechos. A veces se introducen erróneamente químicos en el acuario en el momento de la limpieza como detergentes que dañan las mucosas de los peces y producen intoxicaciones. Los limpiadores en aerosol llegan a los acuarios indirectamente por descuidos, lo que produce variaciones en el ph, sobre todo a la hora de limpiar los cristales exteriores.

R

RAÍCES CURADAS - Raíces podridas hasta su núcleo, que proceden de zonas pantanosas.

REFUERZOS - Son tiras de vidrio de igual o mayor espesor que la pecera colocadas en la zona superior. Pueden ser paralelas a los laterales del acuario o rodeando toda la parte superior reduciendo la zona libre. Tienen la ventaja de retener a los peces que acostumbran a saltar en la superficie. De cualquier manera sirve para menguar aquellas fuerzas internas que presionan sobre las paredes laterales del acuario.

RESIDUO ORGÁNICO - Producto final que se forma por la desintegración de sustancias animales y vegetales provocado por hongos y bacterias.

RITMO DE PUESTA - Frecuencia con que los peces realizan las puestas ó cría.

ROTÍFERO - Alimento vivo utilizado para alimentar crías

S

SACO VITELINO - bolsa de reserva alimenticia con la que nacen las larvas de peces.

SALES - Compuestos químicos que constan de partículas eléctricas positivas y negativas responsables de la dureza del agua y la conductancia eléctrica.

SULFATOS - Sales con contenido de Azufre que contribuyen a la dureza no carbonatada.

SUPERPOBLACIÓN - La medida de capacidad de un acuario se estima a razón de 1 cm. de pez por cada litro de agua. Es muy común tener la tentación de introducir nuevos ejemplares aún colmada la capacidad de nuestro acuario. Superada esta capacidad debe recurrirse a una limpieza más frecuente y a la búsqueda de una nueva ubicación de ejemplares o al cambio de acuario ya que la contaminación no es el único trastorno que provoca la superpoblación; lo acompañan el estrés y la incompatibilidad de especies.

SUSTANCIA DE LASTRE - Componente artificial no digerible que se utiliza para que determinados alimentos permanezcan depositados en el fondo del acuario.

SUSTRATO PARA DESOVE - Soporte utilizado para que los peces realicen la puesta de huevos.

T

TANQUE DE CRÍA - Acuario preparado especialmente para obtener crías de peces.

TAPAS - Las tapas en el acuario presentan una utilidad importante debido a que protegen el medio ambiente del agua según el hermetismo de la tapa. Evitan que entre polvo, limpiadores químicos y otros productos nocivos. Los conceptos para una tapa son que estas deben ser los más herméticos posible, dotadas de un sistema luminoso o ser traslúcidas para permitir el paso de la luz.

TEMPERATURA - La temperatura media de un acuario ronda los 26ºC. Las variaciones se deben realizar sólo por algún motivo específico y nunca de forma brusca. Por ejemplo: Si se desea aumentar o bajar 3 grados, se modificará un grado cada vez y si la urgencia no lo impide, con 24 horas de espacio entre cada aumento. Esto es porque las variaciones bruscas en el acuario actúan sobre la salud de las peces. Los aumentos de temperatura son parte del tratamiento de enfermedades, llegando incluso hasta los 30ºC. Otro aumento se realiza durante o previo a la reproducción, acompañado de un aumento de luz para simular la época de lluvias (método utilizado para especies que se reproducen en ésta época).

TERMÓMETRO - Aparato utilizado para medir la temperatura del acuario. Hay numerosos tipos de termómetros: digitales, adhesivos y libres. Los primeros son más precisos. Pueden utilizarse en cualquier acuario ya que no permanecen dentro del mismo, sino que se utilizan cada vez que se necesita. Los adhesivos se colocan en la pared exterior del acuario y marcan por variación del color una temperatura. Su utilización se limita a un sólo acuario ya que no pueden despegarse y reutilizarse. El último tipo consta de un termómetro de vidrio con características similares al clínico y se adhieren al vidrio interior por ventosas.

TERRITORIALIDAD - Es un modo de comportamiento muchas veces agresivo que se da sobre todo en los Cíclidos. Consiste en que algunas especies toman para sí una zona determinada del acuario a la que no permiten que otro pez se acerque. En nuestros acuarios pueden existir peces territoriales y por encima de que sean compatibles con el resto suelen producir trastornos dentro del tanque. Que sean compatibles no significa que no marquen y defiendan sus territorios. Los peces territoriales deben poseer espacio y mucha decoración para tener una zona limitada. Cuando introducimos un pez nuevo y para que este no sea el blanco de los ataques, conjuntamente se cambiará la decoración para que los peces deban volver a marcar su territorio.

TRICHODINA - Parásito externo unicelular.

TUBERCULOSIS - Enfermedad provocada por bacterias (Mycobacterium). Sus síntomas son como los de la Hidropesía.

TUBIFEX - Gusanos que viven en el lodo. Se utilizan como alimento para peces con gran valor proteínico.

TURBA - material utilizado para filtrar, como regulador de pH (ablandando y/o acidificando el agua) y como base para las puestas de diversas especies de peces (pe. killis).

U

UBICACIÓN - En la ubicación del acuario debemos tener en cuenta:

La luz solar: No debe llegar a los acuarios ya que modifica la temperatura y provoca la proliferación de algas.

Debe estar lejos de las fuentes de calor inestables como cocinas o estufas ya que aumentan la temperatura y la disminuyen bruscamente cuando se apagan. Hay que tener en cuenta que la regulación de la temperatura humana es muy diferente a la de los peces.

El peso del acuario es un factor a tener en cuenta antes de su instalación. No sólo para el mueble, sino también para las plantas altas.

Si se ubica sobre una estructura de hierro recuerde colocar protectores a las patas para no dejar marcas en los pisos.

UTAKA - Cíclido del Lago Malawi que vive en cardúmenes muy grandes y que se alimenta en libertad de zooplancton. Son incubadores bucales.

V

VACACIONES - No son los peces quienes se toman vacaciones, pero las nuestras les pueden complicar la existencia. Los equipos que han funcionado bien durante el año no son motivo de desconfianza para no dejarlos trabajando.

Si nuestra ausencia no durará más de una semana, podremos partir sin tomar medidas. Sólo una al regresar que consiste en una alimentación un poco menor a la habitual con aumento paulatino para que los peces se recuperen de los días de ayuno.

Cuando el tiempo de ausencia se prolonga más de una semana, se recurre a un alimentador mecánico que dosifica la cantidad de comida durante la ausencia. Otra solución son las "pastillas de vacaciones" que contienen alimento compactado y que suelen tardar 15 días en disolverse, permitiendo que los peces se alimenten de ellas durante este tiempo. Todas estas formas auxiliares deben probarse con unas semanas de anticipación para dar mayor tranquilidad a nuestra partida.

Cuando optamos por dejar nuestros peces en manos de otra persona, le daremos el alimento separado en raciones diarias ya que quienes dejan los frascos en manos ajenas que no tienen experiencia con peces suelen encontrarse con sorpresas desagradables al regreso de las vacaciones.

VALORES DEL AGUA - Determinan la calidad del agua. En acuarismo los más utilizados son: dureza total, dureza carbonatada, dureza no carbonatada.

VEJIGA NATATORIA - Órgano lleno de gas que permite nadar a los peces sin hundirse ni flotar.

VIVIPARIDAD - Calidad de vivíparo. Los hembriones maduran en el claustro materno. No tienen cáscara de huevo y son alimentados a través de conductos nutritivos.

Z

ZOOPLANCTON - Microorganismos animales que nadan libremente en el agua.

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir