1 de febrero de 2009

Participación en el programa Azterkosta  2009

Tal como hicimos en 2004, ver enlace, nos fuimos a Hondarribia, a la playa de los Frailes a efectuar las mediciones y las observaciones de nuestra costa en este punto para el programa Azterkosta.
El guía abre la marcha
 
 
Un travesía de esta magnitud requería la experta ayuda de una guía local, helo aquí conduciéndonos con absoluta seguridad por entre el entramado de ramas y tortuosos caminos que parecen pensados para confundir al caminante.
 
 
 
Eneko abre la marcha
¡Vaya!, ¿quién lo diría?, ¡pero si es nuestro Presidente!. No se puede negar que con la makila, Eneko tiene una planta insuperable.
 
En todo caso nos guió con presteza hasta la playa en cuestión.
 
 
 
 
 

Antes de empezar a trabajar una instantánea para recordar a estos sufridos representantes de Guppy 2000 que ceden con gusto unas horas de su domingo para  que el mundo sepa de la salud de nuestro litoral. De izquierda a derecha: Víctor, Lander, Andrea, Eneko y Carlos.

Grupo de Azterkosta

Rápidamente nos pusimos a la tarea: guantes, termómetro, test varios para analizar el agua, botes para recoger muestras, formulario del programa, instrucciones, ...¿quién tiene un boli?... parece que lo tenemos todo, ¡ale, a currar!.

Trabajando en la playa

La playa estaba en condiciones inmejorables: uno de los muchos indicadores de la buena salud de un ecosistema, es la presencia de vida; plantas, microorganismos, invertebrados, etc. Fijaos en los cormoranes que se calentaban al sol para iniciar la jornada; su presencia es un buen síntoma ya que se hallan cerca de la cúspide de la pirámide trófica.

CormoranesMidiendo

El resto de las imágenes habla por sí solo: medimos la dureza del agua, la cantidad de oxígeno en disolución y otro muchos parámetros.

Midiendo Midiendo

El tiempo acompañó y el sol lució en ocasiones con cierta fuerza, por fin nos dimos la vuelta y el guía nos devolvió a la civilización.

azterkosta09.jpg

La verdad es que el paisaje que se divisaba era precioso...

azterkosta10.jpg

 

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir