Incubadora para huevos de Nothobranchius

Los Nothobranchius son un género de killis denominado anuales, es decir, sometidos a un período de sequía en el que los huevos deben permanecer fuera del agua a la espera de la época de las lluvias.

Para reproducir esta circunstancia en nuestros apacibles hogares, es necesario "incubar" los huevos, es decir, someterlos a una período de maduración dependiente de la especie y una temperatura dada.

La idea es introducir los huevos en una bolsa con turba, para evitar la aparición de hongos que los malogren, y algo de humedad en una caja que mantenga constante la temperatura.

Los materiales necesarios son:

  • Una caja de porexpán o material similar donde se incubarán los huevos, es necesario que esté hecha con un material que aisle térmicamente para mantener la temperatura del interior.
  • Un termostato de calefacción sencillo para controlar el encendido de la calefacción.
  • Una bombilla de 8 watios como las de los frigoríficos como foco de calor.
  • Como basta la mitad de la potencia que da la bombilla, añadiremos un diodo en serie.

Para los neófitos en electrónica, explicaremos que el diodo es un componente que permite el paso de la corriente a su través en un sólo sentido, es decir, cuando el voltaje más alto está en su ánodo (pata sin anillo) y el más bajo en su cátodo (pata con anillo). Como la corriente alterna de nuestros enchufes cambia de polaridad a razón de 50 veces por segundo, por eso es alterna, el diodo impedirá su paso cuando esté inversamente polarizado, es decir, cuando el voltaje de su ánodo sea menor que el su cátodo. De forma efectiva, estaremoa permitiendo el paso de la mitad de la corriente al interponer un diodo en un circuito.

Esquema de un diodo

Los diodos son baratos y se adquieren en tiendas de electrónica, se pueden pedir varias referencia: 1N4004, 1N4005, 1N4006 ó 1N4007.

El circuito queda como sigue: conectaremos nuestro diodo a una de las conexiones de la bombilla, la otra conexión de la bombilla irá a uno de los polos del enchufe y la pata que resta del diodo al otro polo del enchufe.

Ciruito simple

De esta forma estamos dividiendo la potencia de nuestra bombilla por la mitad.

Y ahora comencemos con nuestro bricolaje, y para empezar vamos a poner una foto de todos los materiales que vamos a utilizar.

Incubadora03_resize.JPG

Un termostato muy simple 

Incubadora04_resize.JPG

Comentar que la bombilla que usé es una lamparita para que los niños no tengan miedo en la oscuridad que incorpora un interruptor que permite escoger entre dos intensidades de luz, por lo tanto, ya venía con el diodo conectado, Para que os hagáis una idea os pondré una foto de la lamparita abierta.

Incubadora05_resize.JPG

Para comenzar vamos a unir nuestro termostato con la bombilla, en la foto siguiente podréis ver donde conectaremos la bombilla.

Incubadora06_resize.JPG

Básicamente nuestro circuito sería algo así:

Ciruito con termostato

Las patillas del termostato del dibujo, son la número 1 y 2 de la foto anterior, así que vamos a proceder a montar todo el invento.

Incubadora08_resize.JPG

Usamos una tablilla para montar el circuito, sujetamos los elementos con bridas, y el conjunto a la tapa de nuestra caja de porexpán,.

Incubadora09_resize.JPG

De esta forma, y poniendo la tapa a nuestro termostato, tendremos terminada nuestra incubadora.

Incubadora10_resize.jpgIncubadora11_resize.jpg

Y para acabar un vista del "invento".

Incubadora12_resize.JPG

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir