Mosca de la fruta o drosophila

La mosca drosophila es un pequeño insecto que vive una par de días y mide alrededor de dos milímetros. Se llama familiarmente mosca de la fruta ya que es allí donde deposita sus huevos y se reproduce con rapidez.

Es ideal para alimentar a peces pequeños y medianos tales como killis, carácidos, etc.

Es muy fácil de reproducir, basta con introducir algo de fruta en un bote y algunos especímenes, en pocos días aparecerán unos gusanitos blancos, son las larvas, enseguida eclosionarán y habrá decenas de moscas en nuestro cultivo. La fruta, sin embargo, es incómoda; se pudre rápidamente y despide malos olores. Sustituiremos la fruta por una pasta que sirva igualmente de alimento a las moscas pero que sea fácil de hacer, barata, con el menor mantenimiento posible y dure el tiempo suficiente, más abajo te damos una de las muchas recetas.

Conseguir los primeros especímenes es fácil: basta mirar donde hay fruta. Existe una variedad sin alas mucho más manejable que se puede conseguir de algún laboratorio, asociación de acuarofilia o conocido.

PASTA ALIMENTICIA: antes que nada agradecer desde aquí a nuestros amigos de la Asociación Killis Taldea esta receta.

Preparar las disoluciones siguientes:

Disolución 1: 60 gramos de levadura de panadero (80 a 100cm3) en 600ml de agua.

Disolución 2: 15 gramos de Agar-Agar (25cm3) y 20 gramos de azúcar (20cm3) en 300ml de agua.

Disolución 3: 210 gramos de harina de maiz (300cm3) en 600ml de agua.

Disolución 4: 4 gramos de Nipagín (8cm3) en 20ml de alcohol.

A continuación: 

  • Llevar a ebullición la disolución 1.
  • Añadirle la disolución 2 sin parar de remover.
  • Cuando la mezcla vuelva a hervir añadir la disolución 3, dejar cocer durante 10 minutos y retirar para que se enfríe. 
  • Añadir la disolución 4 removiendo muy bien. 
  • Verter la mezcla viscosa resultante en los tarros en los que se desarrollarán los cultivos. Las cantidades anteriores sirven para unos 8 tarros cilíndricos de 12cm de diámetro, la altura que alcanza la pasta es de unos tres o cuatro centímetros.
  • Tras unas 24 horas de reposo se desmenuza un poco de levadura sobre la mezcla solidificada y se insertan las primeras moscas

Comentarios: recomendamos tarros de plástico altos y estrechos, por ejemplo los que se utilizan para almacenar orina, de venta en cualquier farmacia. Es necesario que el cultivo respire: se pueden practicar orificios en la tapa y cerrarlos con perlón, también sirve una gasa sujeta con una goma aunque el método más cómodo consiste en cortar un buen agujero a la tapa y pegarle un pedazo de media tensada con cualquier adhesivo de contacto.

Nota: el Agar-Agar y el Nipagín pueden encontrarse en farmacias.

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir