Tapas correderas para acuarios de pequeño tamaño

Bueno, pues siguiendo los artículos de bricolaje destinados a nuestros killis, ahora vamos a proceder a explicar como poner tapas correderas a nuestros acuarios de pequeño tamaño.

Como sabreis los killis son grandes saltadores, en realidad no saltan del acuario porque si, simplemente cuando se asustan salen disparados, cuando se topan con un cristal en frente salen hacia un lado, de esta forma llegan a una esquina de nuestro acuario, y la opcion que elegiran con total seguridad es hacia arriba. Por desgracia todos los acuarios comerciales llevan cortadas las esquinas de las tapas, sea para el cable del calentador, o para dar de comer, la cosa es que nuestro killi, saldra del acuario como una flecha, y...todos sabemos que los peces fuera del agua no tienen las de ganar. 

Lo que nos queda mas o menos claro, es que con killis no podemos dejar ningun resquicio a los peces para que salgan por el, vamos que los acuarios tienen que quedar cerrados herméticamente, por eso nuestro bricolaje de tapas correderas, si pusiesemos un cristal entero de tapa es complicado sacarlo para hacer cualquier cosa dentro del acuario, sin ponerle algun tirador ademas siempre hay que quitarlo entero, y ¿donde lo dejas?, gotea agua por la condensacion del acuario, lo mojas todo, al rato nunca sabes donde lo has dejado,  te mueves un poco para buscarlo y cuando oyes CRACK, es que lo has encontrado/pisado, os lo digo por propia experiencia. En cambio con este sistema de tapas correderas, eliminas los dos problemas de un solo golpe, no tienes que quitar el cristal entero y cualquier gota de agua cae al acuario. Hay que decir que no es invento nuestro, lo hemos visto en la web de la asociacion de killis de la que somos socios, El "Killi Club de France" (KCF), pero como esta en frances y muchos no lo entienden, hemos decidido ponernos manos a la obra y ponerlo en castellano.

Para empezar, necesitamos unas guias como las de las fotos, se compran en cualquier gran superficie de bricolaje, yo las compro en AKI. No son nada caras.

Detalle del perfil

Cortamos dos trozos, uno para cada lado del acuario, con la longitud total de nuestro acuario.

Perfil a la medida del acuario

Colocamos nuestras guias apoyadas en el acuario y marcamos con un rotulador negro una marca justo en la parte interior del cristal, como en la foto

Detalle del lado del perfil marcado

Luego solo nos falta coger un cutter y con mucho cuidado, cortamos por la marca, dos de las "patas"de la "E", a la que se asemeja la guia, pero siempre dejando el cachillo superior intacto, como podemos observar en la foto, es lo que apoyara en el acuario, para que nuestras tapas no se metan dentro de el.

Detalle del corte del perfil

Como se ve en la foto, nuestra guia la podemos apoyar en el acuario, pero sin que se meta dentro, la parte que hemos cortado, se introduce en el acuario, pero se sujeta por la pestaña que no hemos cortado, que sigue siendo igual de larga que nuestro acuario.

Perfil cortado a la medida del acuario

Luego no hay mas que cortar los cristales a medida y listo. Para cortar los cristales hay que hacer dos calculos, de largo tienen que ser unos centimetros mas largos que la longitud de nuestro acuario dividida por dos, y ancho tenemos que medir el ancho del acuario desde el interior, y ha esto quitarle medio centimetro, mas o menos.

Tapas montadas y mecanismos de apertura

 

a disfrutar de estas tapas y

!Felices Killis!

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir